Prof. Dr. Eduardo Blázquez Mateos

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El punto de partida de mis estudios se centró en el interés por relacionar la historia del arte con la literatura, la historia de los jardines con el cine. Los primeros años en la universidad de Alcalá de Henares determinaron las investigaciones sobre la representación de Naturaleza en las artes, trabajos respaldados por la profesora Julia Barella. Estos estudios iniciales continuaron en cursos de verano como ponente y se coronaron, en la actualidad, en los trabajos de Ecocrítica y en los cursos Internacionales sobre paisajes de la Universidad de Alcalá. En la Universidad Autónoma de Madrid estudié historia del arte y pude cursar el doctorado. Como investigador y docente en la UAM - beca de FPI para investigar las arquitecturas pintadas en el Renacimiento - impartí clases en el departamento de Teoría e Historia del arte, trabajando, además, cuatro veranos, con becas del Ministerio de Exteriores, en el Archivo de Estado de Génova, en el Palacio Rosso y en la Universidad de Génova. La tesis, sobre la representación de la naturaleza en el Renacimiento, me permitió investigar a una figura clave del siglo XVI en España: Cesare Arbasia, un trabajo que publicará posteriormente la Universidad de Salamanca, centrado en el Renacimiento y en las escenografías paisajísticas de Italia. En este marco, CECEL y CSIC se interesan por mi trayectoria editando mi libro sobre el palacio de El Viso del Marqués. José Fradejas y Ángela Madrid impulsarán algunas de mis investigaciones y pude ser director de uno de los cursos de verano de CECEL en Ciudad Real. En 1992 trabajé con Miguel Narros en la Fiesta Barroca-Auto Sacramental, como asesor y ayudante en el trabajo de los actores y de los escenógrafos. La docencia universitaria como becario en la UAM me llevó de inmediato a la Universidad de Salamanca, a la UAM de nuevo y, finalmente, a la Universidad Rey Juan Carlos. En las tres Universidades he impartido docencia diversa, desde los contenidos del arte Clásico a las vanguardias artísticas, pasando por una asignatura denominada "Arte y Arquitectura popular", una materia que afronté con la ayuda del Museo de Artes y Tradiciones Populares de la UAM, gracias a mi labor como becario en este museo pude contar con el apoyo necesario para comunicar las tradiciones populares con las artes liberales. La visión del arte popular enriqueció mi mirada sobre las artes e irá unida a mis investigaciones sobre el paisaje y el jardín. Un eje que centró los cursos de Doctorado que impartí en la Universidad de Salamanca. En paralelo, pude colaborar con la Cátedra de Danza de Alicia Alonso de la Universidad Complutense, impartiendo historia del arte a bailarines. Una vez se convirtió en Instituto Superior Universitario de Danza de la Universidad Rey Juan Carlos, impartí las clases de Estética, de Espacio Escénico y de Artes Escénicas en el Doctorado. La docencia en Artes Escénicas me ha permitido trabajar, de nuevo, desde lo interdisciplinar, realizando estudios comparativos entre la danza y la pintura, entre las artes escénicas y la visión de la obra de arte total. El vínculo con Alicia Alonso, como embajadora para el desarrollo de la Educación, la Ciencia y la Cultura(UNESCO), me facilitó ser colaborador en el proyecto UNESCO del centro Regional para las Artes Escénicas, la Música y la Comunicación Audiovisual, que se ha ampliado a trabajos como colaborador en los planes de estudio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en la adaptación de estudios de la Escuela Internacional de Cine de san Antonio de los Baños. Como director de tesis sobre temas de danza (Balanchine, Duato, Gades), dentro del Máster de Artes Escénicas y Comunicación(URJC), estoy encontrando un amplio campo para innovar en el marco de las Artes Escénicas, esta labor se reflejó en mi libro "Escenografías paisajísticas y artes escénicas". 

 

Los contenidos remitían a algunos de mis libros anteriores: "Paisajes en la literatura y el cine"(URJC), "Ofelias en el cine", "Mansiones en el cine", que se engarzan con otros de mis textos del Renacimiento: "Viajes al paraíso. La representación de la Naturaleza en las artes"(Ed. U. Salamanca), "El palacio de El Viso del Marqués como Templo de la Fama"(CECEL-CSIC). A la vez, junto a los libros y los ensayos, pude investigar y redactar novelas sobre personajes como Isabel de Portugal, el Infante Luis de Borbón, la Condesa de Chinchón y sobre Juana de Pimentel, el universo de las mujeres está presente en mis estudios. Al trabajar como comisario de exposiciones y redactar abundantes manuales, inicié una labor como editor creando, al tiempo, la Sociedad Cultural Aleroañil S.L. y, al tiempo, soy el director del Museo de Diosas y de Ninfas, canalizando exposiciones y actos, permitiendo editar libros que se centran en la interacción de saberes para trabajar sobre la iconografía de la mujer en el arte popular; en este contexto, creamos una marca: Los premios Gredos. Mis carencias, especialmente en proyectos de investigación, las he ido asumiendo al optar por los trabajos de investigación y por la tesis sobre las artes escénicas. Los artículos publicados, algunos en Italia, se centran en textos que se desplazaban desde el Renacimiento al cine. En la Universidad de Génova, en Cuneo, en Turín, se editaron trabajos centrados en artistas italianos relacionados con el espacio escénico y el Humanismo. Durante cinco años, he sido Presidente de la Fundación Marcelo Gómez Matías(Ávila) y de la Asociación de Amigos de los Castillos de Ávila y su provincia. En la Fundación MGM hemos creado un Museo de Arte Abulense con obras de autores como Manuel Aznar, escultor y pintor con el que trabajé como comisario y mentor en su Museo de Velada y en el Castillo de Álvaro de Luna en Arenas. La necesidad de difundir las enseñanzas artísticas está permitiendo que alumnos de la URJC impartan clases en la Fundación MGM; en paralelo, la calidad y la difusión conduce a unos resultados que se enriquecen con las numerosas tesis en proceso de realización sobre artes escénicas que, bajo mi responsabilidad, responden a la dinámica del espacio europeo y se basan en lo interdisciplinar. Como director de las tesis, destacaría la interacción de saberes y de disciplinas que permiten la conexión entre motivos visuales y mitos, entre la danza y los jardines, entre el cine y la pintura. Las tesis de ballet clásico o de danza flamenca han tenido las mejores valoraciones por cada Tribunal. El éxito de la tesis sobre el coreógrafo Balanchine ha permitido que la escuela Balanchine en EE.UU., Balanchine Trust, apoye a la doctora Torija para que tenga los derechos de sus ballets y de sus documentos, formará parte de los patronatos y contará con una Beca para ampliar estudios posdoctorales sobre coreógrafas. En este año editaré textos centrados en la estética de la escenografía y en las relaciones entre la pintura y el cine. Las obras responden a la necesidad de investigar y difundir las Artes Escénicas, trabajos que se amplían a los doctorandos que tutelo, a los becarios y a los proyectos posdoctorales, como el estudio sobre las coreógrafas de la danza contemporánea y la metodología de la enseñanza de la interpretación teatral.

 

La actividad de liderazgo en el campo de la danza y de las artes escénicas, de la escenografía, tiene gran relevancia en una dinámica científica, que se amplía y permite aglutinar saberes que enriquecen el discurso de las Artes Escénicas.


Miembros:

Grupo de Trabajo e Investigación en Creatividad formado por:

Inv. Principal: Doctor Eduardo Blázquez (URJC)

Doctora Marifé Santiago Bolaños (UCM)

Doctora Liuba González  Cid (URJC)

Doctora Miriam Lorenzo González  (URJC)

Doctorando Rey Montesino Castillo (URJC)

 



Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte y Estudios Interdisciplinares..

Dpto. Estudios Históricos y Sociales, Lengua Española,  Literatura, Filosofía Moral y Didácticas Específicas

UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS (URJC)

Campus de Fuenlabrada

Mail: grupoatlasurjc@gmail.com